martes, 19 de abril de 2016

PROPAGANDA:


Para poder comprender más a fondo la propaganda, necesitamos saber sus orígenes, los cuales, me  di a la tarea de investigar acerca de estos para poder tener un criterio más abierto en el tema y mencionan que la propaganda se dió en el año de 1622, cuando Gregorio décimo instituye la sagrada congregación de propaganda fide, a fin de "propagar", es decir "difundir" el catolicismo en vías de comunicación. En este contexto la propaganda es sinónimo de "evangelización".
Así nos abrimos paso hasta llegar a Grecia en donde la propaganda estaba ligada a personajes como: Péricles, Cicerón, Augusto y Filipo de Macedonia, donde esta propaganda se dirigía primordial mente a élites, y su contenido era principalmente político y religioso. La propaganda se abrió espacio hasta llegar a Francia en el año de 1789 llegando en la Revolución Francesa, es aquí donde se leva a cabo un "departamento de propaganda" para la orientación de masas, recurriendo a los diferentes medios de comunicación.

Llegamos hasta la primera guerra mundial, donde ya se utiliza la propaganda moderna, como "método científico"; gracias a Lippman y a Edward Bernays, fueron los primeros en hacer una campaña anti-alemana en Estados Unidos; debido al éxito obtenido de esta, se demostró que se podía tener un dominio total sobre la opinión pública, agregamos que durante la segunda guerra mundial un arma muy poderosa fue la propaganda, debido al poder que tenia sobre las masas de personas que se dejaban influenciar por esta.

Ahora bien sabemos los orígenes de la propaganda y por lo tanto, podemos entender como propaganda; que es el conjunto de técnicas comunicativas, que pueden ser utilizadas para la difusión de ideas o información de manera persuasiva y así busca generar un impacto en la opinión pública.

La propaganda tiene efectos gigantes, ya que los estados son lo que financian este tipo de publicidad, y tienen todo el control en todo tipo de medios de comunicación, ya que lo ocupan para su beneficio propio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario